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La batalla por el Tequila con Heineken

Ciudad de México. -La cervecera trasnacional Heineken ha generado ingresos por al menos 9 mil 184 millones de dólares vendiendo un producto que viola la normatividad mexicana en materia de producción y comercialización de tequila: la cerveza Desperados.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, una de las violaciones en las que estaría incurriendo la trasnacional es que incluye en su etiqueta la leyenda “aromatizado y saborizado con Tequila”, pese a que no está autorizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De acuerdo a la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25 por ciento de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra tequila en su etiquetado. La cerveza ‘Desperados’ usa menos del uno por ciento

– Consejo Regulador Del Tequila

Los más de 9 mil millones de dólares obtenidos sin la autorización de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en la etiqueta de su cerveza fueron entre el 2010 y el 2019, sin embargo, se presume que la cantidad podría ser mucho más alta.

“Estas cifras acorde a la IWSR (Registro Internacional de Vinos y Licores) solo corresponden a los 25 países principales donde se vende este producto de un total de 70; esto quiere decir que los números aquí presentados son correctos peroaunson muy conservadores”, señala el consejo.

Si Heineken estuviera produciendo su cerveza cumpliendo con las normas del país, habría tenido que comprarle a la industria mexicana —la única que puede producir tequila en el mundo— como mínimo 385 millones de dólares de la bebida en ese lapso de 2010-2019; en cambio, adquirió solo 12 millones de dólares, esto es apenas el 3.11 por ciento de lo debido, estima.

Otros incumplimientos normativos señalados por el consejo son que carece de la “vinculación con la agroindustria del tequila, requisito primordial para el cumplimiento con la regulación aplicable al tequila (NOM-006-SCFI-2012 y NMXV-049-NORMEX-2004)”, así como de un Certificado de Aprobación de Envasador (CAE) y un Convenio de Corresponsabilidad.

CADENA DE PRODUCCIÓN

La cadena de producción que sigue Heineken para elaborar su cerveza Desperados fuera del marco regulatorio mexicano es la siguiente, según las investigaciones del consejo.
“Heineken, a través de una empresa filial localizada en Francia (FranceBoissons), compra una pequeña cantidad de tequila envasado y etiquetado en recipientes de 5 litros a 50%Alc. Vol. a un productor de tequila autorizado (Tequilas del Señor), esta empresa francesa lo revende a otra empresa ubicada también en Francia (KleinWanner) quien produce un ‘aromatizante y saborizante’ a supuesto Tequila”.

Esta segunda empresa en Francia envía su aromatizante y saborizante a Holanda, directamente a Heineken International NL, la cual mezcla esa sustancia recibida con su cerveza, para crear así el producto.

“Heineken utiliza dicho aroma y sabor para elaborar una cerveza ‘saborizada/aromatizada’ a supuesto tequila, indicando dentro de sus ingredientes ‘aroma 75% tequila’ e incorporando a la DOT y la imagen del agave como elemento prominente en su etiqueta”.

Heineken también carece de la vinculación con la agroindustria del tequila, requisito primordial para el cumplimiento con la regulación aplicable a esta bebida

NUEVO FRENTE DE DISPUTA POR EL TEQUILA

La pugna legal entre el Consejo Regulador del Tequila y la firma trasnacional Heineken por la cerveza Desperados comenzó en junio de 2017, pero revivió luego de que la empresa se inconformara ante la Comisión Europea.

“Bajo el argumento de supuestos ‘obstáculos a la importación de tequila en la Unión Europea’, la Comisión Europea publicó el 13 de agosto 2020 en el Diario Oficial de la Unión Europea el inicio del procedimiento de investigación en contra de México, motivado por la queja interpuesta por la Asociación Cerveceros de Europa”.

El hecho que originó esta inconformidad ante la Comisión Europea es que el Consejo Regulador dejó de emitirle autorizaciones de exportación a la empresa Tequilas del Señor, que había estado surtiendo de tequila a Heineken para su producto irregular.

El consejo, encargado de verificar y certificar el cumplimiento de la normativa mexicana del Tequila (NOM-006), y responsable de hacer valer la DOT a nivel mundial, “suspendió a inicios de este año los certificados de exportación a Tequilas del Señor, exclusivamente para el envío de tequila a FranceBoissons, la filial de Heineken en Francia en donde se adultera el tequila para crear el aroma que usan en la cerveza Desperados”.

En la Unión Europea, dice el Consejo, la DOT “está incluso registrado como Indicación Geográfica Protegida desde 2019, máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección de Denominaciones de Origen Europeas tales como elCognac, o el Scotch Whiskey”.

LOS RIESGOS
Según el consejo, de perderse la pugna legal contra Heineken se debilitaría no solo la DOT, sino todo el Sistema de protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (México tiene 18) de las que dependen más de 500 mil familias en el país.

Además, se dejarían de producir 19 millones de litros de tequila “que hoy están siendo destinados para la producción de bebidas alcohólicas que tienen como ingrediente el tequila y que cumplen cabalmente con la normatividad” y “no se consumirían 53 mil toneladas de agave, equivalentes en valor actual a 57 millones de dólares, perdiéndose más de 78 mil jornales”.

Fuente:https://www.reporteindigo.com/reporte/la-batalla-por-el-tequila-con-heineken-bebida-denominacion-origen-propiedad/

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