Site Overlay

¿Por qué Calibrar?



Un instrumento calibrado es garantía de seguridad y confiabilidad, ya que las lecturas leídas directamente en este instrumento al ser relacionadas con el certificado de calibración darán al usuario el valor real de la indicación.

Para la calibración SIMCA utiliza instrumentos patrón calibrados, trazables al Centro Nacional de Metrología (CENAM), así como materiales de referencia certificados (MRC) cuya trazabilidad es respaldada por the National Institute of standards and Technology (NIST).

Así mismo nuestro personal al ser signatario autorizado por la entidad mexicana de acreditación (ema) tiene el conocimiento, experiencia y habilidad necesaria para la realización correcta de una calibración. La calibración también puede traducirse en ahorro económico ya que los procesos en donde el instrumento calibrado interviene son más eficientes, seguros y confiables.

¿Cuál es el periodo de tiempo más conveniente para calibrar un instrumento y como definirlo?

En realidad no existe un periodo de tiempo definido ya que todo depende de un análisis que debe hacerse al instrumento, para este análisis se puede considerar lo siguiente:

    Uso de cartas control
    Mantenimiento
    Tiempo de uso
    Comprobaciones intermedias
    Análisis estadístico de los resultados

Los puntos anteriores no son limitativos a la consideración de algunos otros, el análisis de toda esta información servirá como respaldo para la determinación del periodo de calibración del instrumento. Para mayor información pueden utilizarse documentos como: ISO-10012, OIML D-10, IECEE-CTL/267/INF.

Para que sirve el valor de incertidumbre y como se usa

La incertidumbre es un valor numérico que tiene como función el darle confianza y certeza al error de medición, es decir la incertidumbre me permite confiar plenamente en que la indicación del instrumento de medición al ser relacionada con el resultado expresado en su certificado de calibración me dará el valor verdadero de la medición. La incertidumbre me permite conocer el intervalo de valores que se extiende a un lado y al otro del valor del error.

Qué es el ajuste en un instrumento de medición

Todos los instrumentos de medición al paso del tiempo van teniendo desviaciones de su valor de referencia, es decir el error va siendo mas grande cada vez. Para poder solucionar esto es necesario ajustar el instrumento es decir hacer el error mas pequeño. Para ajustar un instrumento es necesario realizar primero una calibración para que se pueda calcular el error y su incertidumbre asociada, con esta información se puede saber entonces en cuanto puede reducirse el error, después del ajuste es necesario calibrar el instrumento para determinar cuál es el valor final del error.