Site Overlay

Walmart y Oxxo exigieron a proveedores nuevo etiquetado antes de tiempo oficial: Canacintra

Ciudad de México. -La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que empresas como Walmart y Oxxo exigieron a los proveedores de los diferentes productos alimenticios colocar el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas (NOM-051) en sus empaques desde el 15 de agosto, por lo que esto va fuera del periodo establecido por las autoridades del país.

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Enoch Castellanos, manifestó que estas acciones son una falta de sensibilidad por parte de estas empresas ya que modificar las etiquetas de todos los productos implica grandes costos tanto para las empresas que los fabrican como para los distribuidores. “Lo que sí estamos viendo es una falta total de sensibilidad de Walmart, que le exigió el etiquetado nuevo desde el 15 de agosto a sus proveedores, y Oxxo también estaba queriendo hacer esa política”, reveló.

Expuso que acciones como estas anulan el periodo de gracia que dio la autoridad hasta finales de noviembre de este año para realizar los cambios del etiquetado. “Entonces, esto sí es una falta total de sensibilidad, y de solidaridad con sus proveedores”.

Las multas, para quienes violen la regulación se empezarán a implementar, desde el 1 de diciembre de 2020. Ante la entrada en vigor de la primera fase de la implementación del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas el próximo 1 de octubre, Walmart de México indicó el pasado 23 de julio, que ya había solicitado a sus proveedores que realicen el cambio a este nuevo sistema de cambio de empaque.

“Para poder cumplir con esta fecha estamos trabajando desde el trimestre pasado con nuestros proveedores para que anticipen lo más posible la entrega de productos con las nuevas normas y tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que sus productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestras tiendas”, indicó Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía.

Sobre las pérdidas, Castellanos manifestó que sería todo lo que ya se tenía producido, “porque nosotros compramos por lotes de empaque, se tiene que tirar, ahorita se están aceptando las etiquetas autoadheribles que puedes poner sobre el empaque actual, pero una vez que termine el periodo de prueba, van a ser los empaques nuevos”. Te recomendamos:Sam’sClub se remodela ante la nueva normalidad; invierte cerca de 3mddMayor informalidad dejará el etiquetado El presidente de laCanacintraconsideró que las empresas se están preparando para la modificación del etiquetado, y que si bien, ya hay empaques con los cambios, todavía hay mucha desinformación o confusión mismo que generará mayor informalidad en las medianas empresas.

“Quienes más resienten son las empresas de menor tamaño, que incluso podrían estar pensando en moverse a la informalidad, porque sabenqueen la informalidad, no les van a hacer nada, y seguir vendiendo sus productos”, advirtió.

Fuente:https://www.milenio.com/negocios/walmart-oxxo-exigieron-proveedores-etiquetado-canacintra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *